martes, 10 de abril de 2012

La U.A.M (Union des artistes modernes)


La Union des artistes modernes (U.A.M) es un movimiento de artistas, decoradores y arquitectos, fundado en Francia en 1929 y activo hasta 1958. 
Interesado por los nuevos materiales y por las nuevas técnicas, este movimiento  pretende unir lo bello a lo funcional y hacer llegar la modernidad a todo el mundo. Una bella utopía, como dicen algunos expertos, ya que, finalmente, los objetos creados por ellos solo estuvieron al alcance de una minoría.
Desde 1920, estos creadores luchaban contra el exceso de decoración y contra el abuso de lo superfluo, se oponían al academicismo que dominaba a los artistas decoradores.
En la Exposición Internacional de las artes decorativas e industriales modernas de 1925 en París, se encontraron de frente las dos tendencias, los dos modos opuestos de concebir el arte: los tradicionalistas y los modernos. El Pabellón de Jacques-Emile Ruhlmann, considerado como el summum del buen gusto, frente al Pabellón del nuevo espíritu, de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, una estructura geométrica de organización clara y volúmenes simplificados.
En 1928, en el Salón de artistas decoradores, un grupo de jóvenes conducidos por Charlotte Perriand, René Herbst, Djo-Bourgeois, Jean Puitforcat, Jean Fouquet, Gérard Sandoz y Jean Luce contestan el arte tradicional. Así, un año más tarde, se produce la excisión capitaneada por dos reputados arquitectos: Pierre Chareau y Robert Mallet-Stevens, al ser los modernos rechazados en el salón de los artistas decoradores. Surge entonces la UAM.
Su regla base es crear un arte verdaderamente social, un arte aplicado, en el que se encuentren las diferentes disciplinas, y adaptado al progreso y a la tecnología de su tiempo. Sus trabajos, según los estatutos, se mostrarían anualmente en una exposición universal en París.

En la práctica, algunos de sus miembros seguían esta filosofía, pero otros, realizaban piezas únicas, tradicionales y de gran valor. Los muebles de acero de unos contrastaban con las alfombras tejidas a mano de otros. Pero algo les unía a todos: la voluntad de utilizar nuevos materiales y de integrar las formas del mundo industrial. Y, asimismo, la convicción de que la belleza reside, por encima de todo, en la forma. Aman el equilibrio, la lógica, la pureza.

Del 11 de junio al 14 de julio de 1930 tuvo lugar la primera exposición de la UAM a la que siguieron otras muchas, entre las que destacan su presencia en la exposición de París de 1937 o las de 1949/50  y 1956/57 en el Museo de artes decorativas de París.
En tres decenios de actividad, hasta su desaparición en diciembre de 1958, un centenar de artistas se unen a la UAM. En ellos, el arte encuentra su reflejo más moderno, un orden geométrico, mecánico, industrial. Sin embargo, este arte social no llegará al gran público hasta muchos años después, cuando se transforme en arte industrial. En su momento, si no se quedaron en simples prototipos, jamás realizados, fueron creaciones para una élite intelectual y/o financiera y, hoy en día, son objetos de coleccionista subastados a precios de vértigo en las principales casas de subastas del mundo.


Entre sus miembros destacaron: Eileen Gray, Jean Burkhalter, Jean Carlu, A-M. Cassandre, Héléne Henry, Pierre Chareau, Louis Barillet, Joseph Csaky,  Sonia Delaunay, René Herbst, Francis Jourdain, Jean Lambert-Rucki, Robert Mallet-Stevens, los hermanos Jan y Joel Martel,  Gustave Miklos, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Henri Pingusson, Le Corbusier, Rose Adler, Philippe Charbonneaux, Pierre Jeanneret, André Luçart, Charles Peignot, Jean Prouvé, Raymond Templier, Louis Sognot, Fernand Léger, Sauvage, Albert Gleizes y muchos otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario